Cuatro años de intenso desarrollo y más de 50 personas entre el equipo de rodaje, diseño y programación marcan el nacimiento de SOAP BUBBLE, una compañía creada exclusivamente para el desarrollo de MORPHEUS. El equipo capitaneado por Glenn Dean (Disney, HBO, Jim Henson Productions) trabajó simultáneamente en las áreas de infografía, filmación, post-producción de efectos, programación y diseño gráfico.


A partir de un detallado storyboard, se planificó minuciosamente cada escena, ya que requerían una perfecta integración de escenarios infográficos y actores reales. El resultado: más de 6 gigas de escenas modeladas y texturas.


Las escenas infográficas requieren un trabajo exhaustivo en varias áreas: primero se modelan y colocan los objetos. En un programa de dibujo 2D se crean las texturas que se aplican a la superficie de estos objetos. Luego se ha de iluminar la escena para, finalmente, crear los movimientos de cámara. Todas las escenas de Morpheus tardaron miles de horas en generarse por el sistema de Raytrace.

Especialmente difícil es la labor de los actores, ya que tienen que actuar en un espacio vacío sin la referencia visual de un escenario. Tras ellos sólo existe una gran pantalla azul o "blue screen", que posteriormente servirá para recortar al personaje del fondo.


Cada escena debe ser interpretada siguiendo unas marcas de referencia dibujadas sobre suelos y paredes. Después de cada toma, el propio Dean supervisa cada plano para asegurar el realismo de la escena final.


Horas de metraje han de ser digitalizadas en potentes estaciones de trabajo generando decenas de gigas que se almacenan en disco duro. El color azul de cada escena rodada con "blue screen" es eliminado por el método Chroma y retocado hasta conseguir una perfecta silueta del actor.


En este ejemplo en que el doctor Malherbe se interna sigilosamente en el invernadero del Herculania, se puede apreciar como el actor Peter J. Coriarty es mezclado con el escenario virtual.


Con el escenario infográfico por un lado y la silueta del actor por otra, la escena se completa finalmente sobre un programa de Composición de vídeo digital en el que también se realizarán los efectos especiales necesarios (deformaciones, efectos de luz, profundidad de campo, etc...).